PREGUNTAS FRECUENTES GENERAL

¿Qué demandas se aceptan?

Las demandas que nuestro centro acepta son del ámbito laboral, en pleitos civiles, penales y en el ámbito de las negligencias, así como todas las solicitudes de informes médicos para Administraciones Públicas, compañías aseguradoras y para solicitud de prestaciones diversas. Nuestro centro no acepta peticiones que no hayan sido estudiadas previamente por nosotros y evaluadas sus posibilidades para que el cliente salga beneficiado.

¿Cómo puedo solicitar información?

Puede llamar simplemente a los teléfonos que están a su disposición en la web o bien rellenar el cuestionario adjunto para relatar sus necesidades y delimitar mejor su petición. En breve será contestada también por escrito.

¿Qué necesito para la primera visita?

Aportar la documentación y las pruebas que posea para estudiar el caso y si fuera necesario nosotros le haríamos una petición escrita a otros centros para que aportaran documentación de los procesos asistenciales que hubiera tenido.

¿En la primera visita, sabré qué hacer con mi problema?

Así es, nosotros le asesoramos del camino que puede iniciar tanto si solo tiene una respuesta médica, legal o ambas y de las posibilidades que se puedan dar para contestar a sus dudas.

¿Cómo solicito la primera visita?

Llamando al teléfono de contacto de esta web o solicitando una primera visita en el cuestionario adjunto.

¿Cuánto me costará?

Una vez estudiado su caso, inicialmente solo abonaría la primera visita como a cualquier profesional liberal. En esta primera visita se le indicaría el coste total de todas las actuaciones de manera detallada dependiendo de la dificultad y/o tiempo invertido por los profesionales. También se le indicaran las diferentes fórmulas de liquidación de honorarios que ofrecemos a nuestros clientes.

¿Qué trámites legales y/o administrativos debo realizar?

Inicialmente ponerse en contacto con nosotros que le asesoraremos de los caminos a recorrer. 

¿Sobre qué enfermedades pueden informar?

En general sobre todas, porque disponemos de Médico Especialista en Medicina del Trabajo, Especialista en valoración médica de incapacidades y lesiones, Especialista en Ciencias Ambientales (contaminación atmosférica, agua o suelos), Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública (contaminación alimentos y otras intoxicaciones medioambientales), Especialista en Prevención de Riesgos Laborales, Especialista en Seguridad Industrial, Especialista en Higiene Industrial y Especialista en Ergonomía y Psicosociología (estrés, mobbing, fatiga), aunque si se requieren de otros especialistas, oportunamente nosotros nos apoyamos con diferentes especialistas concertados o laboratorios externos homologados.

¿Qué tipos de reclamaciones valoran?

De todo tipo, por accidentes de tráfico, por accidentes laborales, por faltas de medidas de seguridad en la empresa, para certificar lesiones o dependencias ante los Organismos Públicos (ICAM, INSS, ICASS), para solicitar invalideces o incapacidades o para reclamar a las compañías aseguradoras.

¿Utilizan centros de especialidades externos?

Efectivamente, dependiendo del grado de dificultad y de especialización requerida, nosotros concertamos con diferentes centros de especialidades para aportar documentación que apoye nuestros informes periciales. Como ejemplo pueden ser los radiólogos especialistas en maxilo facial o laboratorios de biomecánica o laboratorios del vértigo.

¿Se personan en los juzgados para ratificar los informes médicos?

Ciertamente nosotros tenemos la disponibilidad de personarnos como médicos especialistas en los diferentes juzgados para ratificar nuestros informes periciales.

¿Qué conocimientos disponen sobre periciales médicas?

La experiencia de nuestro centro viene avalada por el currículum extenso (académico y profesional) de la especialista, Dra. Cubilette, Directora de nuestro centro, así como su dedicación en temas periciales, con una tasa de resoluciones favorables superior al 95%.

¿Qué me ofrecen ustedes que no me ofrezca otro centro?

Un servicio profesional especializado, riguroso, íntegro, con profesionales legalmente establecidos, con titulaciones universitarias en las especialidades, con un currículum académico y profesional de primer nivel y con la relación calidad precio mas ajustado del mercado.

¿Cómo puedo pagar los costes de un proceso?

Existen diferentes fórmulas para liquidar los honorarios de un proceso. Esta petición se soluciona de manera personalizada atendiendo a la dificultad del proceso, su duración en el tiempo, el coste final y las posibilidades de cada cliente. En cualquier caso, el cliente siempre decide lo que mejor le conviene.

¿Qué medios utiliza para realizar los informes periciales?

Los principales medios utilizados son: la entrevista personalizada, la valoración documental externa (aportados por el cliente o reclamados a los centros sanitarios, administraciones u otros), la valoración documental interna (realizados en centros concertados de nuestro centro médico, la valoración de la historia medico laboral, el profesiograma, la historia medico clínica, la valoración de la exploración física realizada en la consulta, la valoración de las pruebas complementarias realizadas tanto en el propio centro como en centros externos, y la información de referencias bibliográficas y normativas a aplicar.

¿Quién puede solicitar sus servicios?

Cualquier usuario particular (paciente, familiares) o empresa que contacte vía Internet o por teléfono.

PREGUNTAS FRECUENTES LABORAL

¿Qué tipos de incapacidad hay?

  • Lesión Permanente no invalidante: derivada de accidente laborales, no incapacita, pero sí reduce la integridad física del trabajador. Hay un Baremo establecido para determinar la indemnización.
  • Incapacidad Permanente Parcial: limitación para algunas de las tareas fundamentales del trabajo habitual que desempeña el trabajador. No da derecho a una pensión periódica, sino a una INDEMNIZACIÓN correspondiente a 24 mensualidades de la Base Reguladora. El trabajador no puede realizar esas funciones, pero puede seguir trabajando en su profesión habitual.
  • Incapacidad Permanente Total: imposibilitado para todas las tareas fundamentales de su trabajo habitual. Le corresponde una pensión del 55 % de la Base Reguladora (si tiene menos de 55 años), o del 75% (si tiene más de 55 años).
  • Incapacidad Permanente Absoluta: imposibilitado para cualquier actividad laboral. Le corresponde una pensión del 100% de la Base Reguladora.
  • Gran Invalidez: necesita de una 3ª persona para las actividades de la vida cotidiana. A la pensión por la incapacidad ya reconocida, se le añade un complemento (no inferior al 45%) para sufragar los gastos de asistencia.

¿Qué periodo de cotización hay que cumplir para solicitar una incapacidad?

  • Menores de 31 años: la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante.
  • Mayores de 31 años: un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años. Además, un quinto de ese tiempo de cotización deberá estar comprendido:
    • En los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante o
    • En los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

¿Dónde se solicita una incapacidad?

En la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), rellenando el siguiente el formulario.

¿Cuánto tardan en contestar?

El INSS tiene un plazo de 135 días para contestar a la solicitud. Si no emite respuesta, se entiende como desestimada, si bien conviene ir al INSS a preguntar.

Me han desestimado la reclamación previa. ¿Ahora qué?

Tiene 30 días hábiles (sin contar sábados) para presentar una demanda.

¿La incapacidad es revisable?

Sí, puede ser objeto de revisión de acuerdo con los plazos que establezca la resolución de incapacidad, salvo que se conceda en sentencia judicial, que es vitalicia.

Me han dicho que mi incapacidad es por una enfermedad común y considero que es por un accidente de trabajo ¿Puedo reclamar?

Sí, puede iniciar un expediente para la determinación de contingencias

¿Qué grados de discapacidad hay?

La discapacidad se mide en porcentaje por lo que, en función de su grado, puede alcanzar cualquier valor entre 1 y 100.

¿Dónde se solicita el grado de discapacidad?

En los organismos competentes en materia de asuntos sociales de cada Comunidad Autónoma

¿Qué beneficios existen para personas con discapacidad?

A partir del 33% de discapacidad existen una serie de beneficios, que dependen de cada comunidad autónoma. Estos beneficios engloban la reducción de impuestos, mejoras en el IRPF, ayudas a la vivienda, jubilación anticipada y, en caso de altos grados de discapacidad (65%), pensiones contributivas. Para obtener información precisa, es necesario consultar en los Centros Base u Oficinas de Asuntos Sociales de cada Comunidad Autónoma.

¿Puedo recibir una pensión por mi minusvalía?

En el caso de que su minusvalía alcance el 65%, puede solicitar una pensión no contributiva, siempre que los ingresos de la unidad familiar no alcancen el mínimo fijado por la Comunidad Autónoma.

¿Puedo reclamar si no estoy de acuerdo con el grado de discapacidad?

Sí, puede presentar una reclamación previa en el plazo de 30 días hábiles (contando sábados) desde la notificación de la resolución. Si esta reclamación es denegada, se puede presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social, en el plazo de 30 días hábiles (sin contar sábados) a contar desde la recepción de la desestimación de la reclamación previa.

¿A qué edad me puedo jubilar si tengo reconocido un grado de discapacidad?

Para grados de discapacidad superiores al 45%, la edad mínima de jubilación será de 56 años.

Para grados de discapacidad superiores al 65%, la edad mínima de jubilación será de 52 años.

¿Además del grado, hay algún requisito adicional para la jubilación anticipada?

Para discapacidades inferiores al 65%, es necesario que se haya cotizado al menos 15 años con el grado de discapacidad reconocido.

¿Cómo se calcula la edad de jubilación anticipada por discapacidad?

Para calcular la edad a la que se puede acceder a la jubilación anticipada, hay que aplicar a la edad legal (65 años) los siguientes coeficientes de reducción:

  • El coeficiente de 0,25 por cada año cotizado, siempre que se acredite una discapacidad del 65%
  • El coeficiente de 0,50 por cada año cotizado, siempre que se acredite una discapacidad del 65% así como la necesidad de los actos de una tercera persona para el desarrollo de su vida cotidiana.

¿Qué hago si me han dado el alta y no estoy condiciones de ir a trabajar?

Puede impugnar el alta teniendo en cuenta los siguientes plazos:

  • Baja de menos de 365 días: 11 días naturales para impugnar
  • Baja de 365 días: 4 días naturales para impugnar
  • Baja de más de 365 días: 11 días naturales para presentar reclamación previa

¿Debo incorporarme al trabajo si me han dado el alta?

Sí.

¿Qué pasa si agoto los 18 meses de baja?

En estos casos puede darse alguna de las siguientes situaciones:

  • Que se emita el alta
  • Que se amplíe la baja por 6 meses más, de forma excepcional
  • Que se inicie, de oficio, un expediente de incapacidad

¿Qué hacer si le dan el alta tras 18 meses de baja y no se siente capacitado para trabajar?

Debe incorporarse a su puesto de trabajo y como opciones, tiene el iniciar un expediente de incapacidad o solicitar una baja por una patología diferente.

¿Qué es la incapacidad temporal?

Es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad  común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional.

¿Quiénes se pueden beneficiar de esta prestación?

Los trabajadores, incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, siempre que cumplan determinados requisitos.

Los trabajadores del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) incluidos en el sistema especial de trabajadores agrarios que hayan optado por incluir esta prestación.

Tipos de prestacions:

Enfermedad común: Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta y tener cubierto un período de cotización de 180 días en los 5 años anteriores.

En accidente, sea o no de trabajo y enfermedad profesional: No se exigen cotizaciones

¿A dónde debo dirigirme para solicitar dichas prestaciones?

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina (IS

Mutua colaboradora con la Seguridad Social.

A las empresas autorizadas a colaborar voluntariamente en la gestión de la incapacidad temporal.

Cuantia

  • Enfermedad común y accidente no laboral:60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.
  • Enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% de la base reguladoradesde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

¿Quién efectúa el pago?

Trabajadores por cuenta ajena:

  • En general, el pago lo efectúa la empresa como pago delegado con la misma periodicidad que los salarios.
  • En los casos de enfermedad común o accidente no laboral, el pago entre el 4º y el 15º día de la baja corre a cargo del empresario, a partir del 16º la responsabilidad de pago será del INSS o de la mutua.

Trabajadores por cuenta propia:

El pago lo realiza directamente la entidad gestora o mutua competente. Además, podrá ser solicitado mediante la solicitud de pago directo.

¿Qué documento me acredita para recibir el pago?

El parte de baja/confirmación hasta el alta que finaliza la prestación a no ser que la impugnemos.

Recordar que la pérdida o suspensión de la condición de beneficiario de la prestación por actuación fraudulenta para obtener o conservar la prestación, trabajar por cuenta propia o ajena y por rechazar o abandonar el tratamiento prescrito.

Pérdida ó suspensión:Suspensión cautelar: incomparecencia del beneficiario a reconocimiento médico

Extinción:Se extingue por el transcurso del plazo máximo establecido, alta médica con o sin declaración de incapacidad permanente, pasar a ser pensionista de jubilación, por no presentarse a los reconocimientos establecidos por los médicos del INSS  o de la mutua y por fallecimiento.

Duración:

Enfermedad o accidente: 365 días prorrogables por otros 180, sí durante este transcurso se  prevé curación.Períodos de observación de la enfermedad profesional: 6 meses prorrogables por otros 6

PREGUNTAS FRECUENTES CIVIL

VALORACIÓN DE SECUELAS: CAÍDAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

¿Qué debo hacer para reclamar?

Es fundamental tener testigos de lo ocurrido, fotografías, etc., e incluso llamar a la policía para que levante atestado. A su vez, hay que ir a un centro médico, de manera que se pueda establecer el nexo causal de las lesiones.

¿Si me caigo en un espacio público y tengo lesiones, tengo derecho a una indemnización?

Si la causa de accidente es por el estado del lugar público, sí.

¿A quién reclamo?

En el caso de vías públicas, el responsable es el Ayuntamiento correspondiente. En locales será el titular y su seguro.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar?

El plazo para presentar la reclamación es de un año a partir de la estabilización de las secuelas. La parte contraria tiene un plazo de 6 meses para contestar y si no lo hace, podremos interponer la correspondiente demanda.

VALORACIÓN DE SECUELAS: ACCIDENTES DE TRÁFICO

¿Qué debo hacer si he sufrido un accidente de tráfico?

Recoja toda la información del accidente, testigos e incluso atestado policial. A su vez, acuda a un centro médico en las primeras horas para valorar sus lesiones. Si deja pasar el tiempo, cabe la posibilidad de no se pueda demostrar el nexo causal.

¿Qué plazo tengo para reclamar?

Dispone de un año para solicitar a la compañía una oferta motivada.

¿Tengo que aceptar el dinero que me ofrezca la compañía de seguros?

No. A menudo estas cantidades son inferiores a las que le corresponden. Usted pude contratar un abogado y un perito que valoren sus secuelas para poder presentar una oferta motivada.

¿Puede escoger un abogado externo a mi compañía de seguros?

Sí, usted puede contratar al abogado que más le convenga. Las compañías de seguro contemplan en sus pólizas el abono de dicha asistencia hasta un máximo, por lo que en muchos casos a usted no le costará nada.

PREGUNTAS FRECUENTES PENAL

¿Qué plazo hay para reclamar una negligencia médica?

Si la negligencia o mala práxis ha ocurrido en un centro público, el plazo es de un año desde que sucedió el hecho. Si se trata de un centro privado, este plazo es de 15 años.

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