Peritaciones medicas en Málaga

Cuánto cobra un Perito

Los honorarios de un Perito son variables, dependiendo de la dificultad del caso y de las características del mismo. Un Perito puede cobrar entre 300 € y 5.000 € por la realización de un informe pericial. La posición dentro de este amplio espectro depende, principalmente de:

  • Especialidad requerida. No cobra lo mismo un tasador de coches, que un perito médico.
  • Área legal: contencioso-administrativa, mercantil, civil o penal.
  • Pruebas a realizar y análisis en laboratorio. Muchas veces es necesario contar con análisis de laboratorios homologados por la ENAC, para dar soporte al informe.
  • Desplazamientos y reuniones. Tanto con clientes, como al juzgado.
  • Si es necesario estudio de viabilidad. Donde se determina las posibilidades de éxito.
  • Si es necesaria ratificación judicial. Necesidad de comparecencia en el juzgado.
  • Urgencia de realización del informe pericial.

Quién paga al Perito

Al Perito le paga la parte que le contrate. Así, atendiendo a su tipo, será:

PERITO DE PARTE
Al se contratada por una parte, ésta se encargará de sus honorarios.
Ventaja: Mejora las opciones de ganar el juicio, ya que nunca se realizará un informe que no beneficie. Además, se prepara el juicio con el Perito, específicamente, asesorando sobre el enfoque del caso.
Inconveniente: Es más caro.

PERITO JUDICIAL o NOMBRADO POR EL JUZGADO
Dependerá de quién lo solicita. Si es a instancias de una parte, ésta se encarga de pagarle. Si las 2 partes lo solicitan, pagan también sus honorarios solidariamente.
Ventaja: Puede ser más barato (aunque no siempre es así)
Inconveniente: Desconozco los conocimientos sobre la materia en litigio, por lo que el resultado puede ser impredecible.

¿Cómo se dice Perito o Périto? Por empezar por el final: se dice Perito, no Périto. La palabra es llana, no esdrújula, por lo que no es apropiada la segunda acepción. El término Périto, directamente no aparece en la RAE ni en el Diccionario Panhispánico.

Un Perito, según la RAE, es un experto o entendido en algo. Para conocer más sobre el término, acudimos a la palabra:
Experto: Persona experimentada en algo / especializada o con grandes conocimientos en una materia.

Una cuestión bastante común: ¿Cómo es el femenino de Perito? El femenino de Perito es Perita, y no la Perito.

Perito Judicial

Se entiende por Perito Judicial, aquel experto que no es Perito de Parte. Es decir, que es nombrado por el juzgado. Sin embargo, muchas veces se usa este término como sinónimo de Perito.

Por otro lado, el término Perito Judicial no aparece en la RAE. Pero su uso común se refiere a una persona experta en una materia concreta.

Perito Forense

Se entiende por Perito Forense, el experto que trabaja para la administración de justicia, en labores relativas al ámbito legal de su especialidad. Así, por ejemplo, un Médico Forense lleva a cabo labores propias de la medicina legal.

A pesar de estas diferencias, cabe decir que estos tres términos: Perito, Perito Judicial Perito Forense, se usan como sinónimos, aunque no sea del todo correcto.

Cómo encontrar un buen perito medico malaga

Hay muchas situaciones en las que se puede necesitar de los servicios de un perito medico o un perito judicial malaga. Los más comunes son los accidentes, ya sean laborales o no laborales.

Seguramente todos conocemos a alguna persona que ha sufrido algún accidente, por ejemplo de tráfico, y haya necesitado de un informe pericial elaborado por este profesional. El informe pericial es crucial en un procedimiento judicial porque aporta información objetiva sobre las secuelas que tiene la persona accidentada al juez que debe dictaminar sentencia.

La figura del perito medico o perito judicial es tan importante porque es el nexo de unión entre la Medicina y el Derecho, tiene conocimientos de ambas ramas. Por ello es capaz de aportar la información necesaria en juicio para que el juez, quien no tiene por qué tener conocimientos concretos en Medicina, entienda cuáles son las circunstancias reales de la persona demandante.

Cuándo son necesarios los servicios periciales

Es necesario solicitar los servicios de un perito medico cuando se quiera reclamar una indemnización por negligencia médica o mala praxis, cuando se quiera impugnar un alta médica o cuando se pretenda reclamar una incapacidad o minusvalía, entre otros.

Además de realizar la valoración del daño corporal y el informe pericial, un perito judicial le acompaña al juicio en caso de que sea necesario para defender el informe que ha realizado previamente. Una vez allí, tanto el informe pericial como la palabra del perito judicial serán tomadas en consideración por el juez, dando igual cuál de las partes haya solicitado este servicio.

Cuáles son las características de un buen perito medico

Uno de los aspectos fundamentales que debe cumplir es la buena compenetración y trabajo conjunto con el abogado que lleve el caso para el que ha sido contratado. Deben saber asesorarse mutuamente, pero sin entrar en el campo de trabajo del otro.

Así mismo, el perito debe conservar su independencia y objetividad en el trabajo, no dejándose influir ni presionar por nadie. Es fundamental que un informe pericial esté realizado con independencia de agentes externos. Únicamente debe influir en su realización los conocimientos y la experiencia profesional.

Otro aspecto clave es la confidencialidad. Este profesional está trabajando con muchos datos personales totalmente confidenciales y es una prioridad mantener bajo secreto profesional dicha información.

Los conocimientos sobre Medicina y Derecho, y la experiencia profesional son muy importantes y valorados. Las personas que acuden a sus servicios lo hacen buscando un dictamen verídico y objetivo sobre su caso.

Como en cualquier profesión, la ética profesional y personal son aspectos clave. Estos profesionales de la pericia médica deben trabajar conforme a unos estándares de ética y profesionalidad que garantizan a los clientes que el servicio y trato es el correcto.

Dónde encontrar mi perito medico malaga que cumpla con estas características

En Vmedical contamos con la prestigiosa Doctora Claudia Cubilette, Médico Especialista en Medicina del Trabajo, que cuenta con una amplia formación y una dilatada experiencia.

Si necesita de un perito medico en la provincia de Málaga no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Menú
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?