En general, los participantes en competiciones atléticas u otro tipo de eventos lúdico-deportivos, no podrán obtener indemnización de daños y perjuicios por lesiones deportivas contraídas en el curso normal del juego, salvo que se den algunas circunstancias que deben ser evaluadas por expertos como hacemos en nuestro centro vmedical.es
Es conocido por los diferentes grupos y asociaciones que organizan fiestas de cualquier tipo u otros eventos donde intervengan pirotecnia, obligan a disponer de diferentes tipos de pólizas de responsabilidad para cubrir las circunstancias excepcionales.
Por otro lado la participación en competencias deportivas, como cualquier otra actividad, implica un cierto grado de riesgo de daño físico. En su mayor parte, estos riesgos son simplemente parte del deporte y no están cubiertos por las pólizas de seguros que sin duda deben tener los organizadores de tales eventos.
Lo mismo se puede decir de los deportes amateurs, que también disponen de seguros de daños y lesiones que cubren diferentes entidades deportivas, eso si, deben estar sus componentes federados par obtener todas las garantías.
Si usted es un jugador o un espectador, siempre que participe voluntariamente en una actividad deportiva, la ley contempla que usted voluntariamente asume cierto riesgo de lesión por la participación. Incluso si un entrenador, espectador, o propietario de la instalación es negligente de alguna u otra manera, si usted sufre una lesión que resulta de un incidente normal de la participación, en su mayor parte, su participación voluntaria restringe cualquier tipo de indemnización en la ley, incluso si la lesión resulta ser muy grave, como lesiones cerebrales o de columna vertebral.
La razón de esto es sencilla: la ley reconoce que el valor y el placer de la competición atlética se vería enormemente debilitada por la imposición de una carga de responsabilidad jurídica a los participantes por la mayoría de las lesiones que se producen durante la competencia.
Con la finalidad de obtener indemnización de lesiones deportivas, algunas circunstancias especiales deben existir como veremos.
En general, para obtener indemnización por cualquier acto de negligencia, el demandante debe demostrar cuatro factores independientes: