TESTAMENTO O SIN TESTAMENTO ¿HERENCIA?

¿Qué se entiende por herencia?

Se entiende como herencia el acto jurídico mediante el cual una persona fallecida transfiere sus bienes, derechos y obligaciones a sus legatarios.

En el proceso de inventario, liquidación y adjudicación de los bienes podemos encontrarnos ante dos situaciones:

  • Realización de la herencia ante el notario.
  • Realización de la herencia ante el juzgado.

La diferencia entre estas dos situaciones viene dada por la existencia o no de un testamento otorgado por la persona fallecida, o por la existencia o no de acuerdo entre los herederos.

Pero,  ¿qué se entiende por testamento?

Entendemos por testamento, un instrumento jurídico por el cual una persona determina la sucesión de sus bienes a favor de otras que pueden ser familiares o no. Ello es un acto personal, formal y solemne. Y es necesario que cumpla unos requisitos establecidos en la ley para que sea válido.

Los testamentos no serán definitivos hasta que no se produzca el fallecimiento de la persona. Por lo que se podrá modificar y sustituir en cualquier momento.

En el caso que exista un testamento conforme a lo estipulado en la ley, los bienes se repartirán según lo dispuesto en el mismo.

Si, por el contrario, no existe tal testamento, la herencia se considera intestada, por lo que el reparto llevará a otro tipo de procedimiento.

La herencia se puede adquirir por parte del testamento del testador, o por la sucesión intestada, la cual se producirá en los siguientes supuestos:

  • Cuando no existe un testamento.
  • El testamento existente es declarado nulo.
  • Cuando el testamento existente pierde validez.
  • El testamento existente no contiene a todos los herederos.
  • Cuando el heredero es incapaz de suceder.

Pero también se puede impugnar un testamento si tenemos dudas. Para poder acompañar su impugnación, debe presentar un informe médico pericial para conocer el estado mental, conocimiento y voluntad conservadas.

Un ejemplo claro de limitaciones a la hora de otorgar testamento, debido  a limitaciones de la voluntad y teniendo un estado mental limitado, son las enfermedades crónicas en tratamiento con derivados opiáceos ya sean en parches dérmicos, como en medicación oral.

Nosotros nos encargamos de valorar la situación, a través de nuestro equipo de expertos médicos, peritos valoradores del daño corporal y peritos judiciales. Estudiaremos su caso, emitiendo un pre-informe de viabilidad, basándonos en la exploración y en el análisis de toda la documentación médica que posea, para poder determinar el nexo de causalidad y las condiciones psicofísicas que se determine en el momento en el que se emitió o modificó el testamento, si la persona estaba o no capacitada para ello, evaluando las capacidades mentales, conocimiento y voluntad conservadas.

Pida cita

¡No espere más!

NUESTRO OBJETIVO ES ASESORARLE EN TODOS AQUELLOS TEMAS EN QUE TENGAN DUDAS Y LES ACOMPAÑAREMOS A LO LARGO DE TODO EL PROCESO COMPROMETIÉNDONOS A:

Estudio de viabilidad de su caso

Tras la valoración física y documental aportada al médico, se le informará de la viabilidad del caso.

Primera consulta rápida

Somos conscientes de que los plazos son muy cortos, por ello, su primera cita tendrá prioridad.

Más del 95% de casos ganados

Nuestra especialización en el área laboral, civil y penal nos permite alcanzar un porcentaje de casos ganados muy elevado, avalado por cientos de sentencias favorables cada año.

Asesoramiento y seguimiento personalizado

Nuestros médicos le ayudarán con su caso.  Le acompañamos durante todo el proceso.

Informes de calidad con precios ajustados

Porque cada cliente presenta unas necesidades propias y éstas deben ser resueltas con satisfacción de manera individualizada. Conocerá por adelantado los costes de valoración documental, informe pericial, asistencia a juicio y cuantas actuaciones se deban llevar a cabo.

Servicio al cliente

Siempre a su lado para ayudarle cuando más nos necesite.

¡Síganos en Redes Sociales!

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?